La crianza de nuestros peques es uno de los aspectos más importantes de su niñez. Una crianza respetuosa en su niñez sienta los valores y la forma de ser del peque en el futuro, forjando a su vez una gran relación con la familia. Por ello, es una tarea de vital importancia para los papis.
Esta tiene su base en la teoría del apego de John Bowlby. La crianza respetuosa se fundamenta en los principios de amor incondicional, respeto mutuo, empatía, y comunicación abierta entre padres e hijos.
Aquí te dejamos una serie de consejos para tener una crianza respetuosa con tu pequeño y formar una familia unida:
1- Establecer una base sólida: Vínculo afectivo y apego seguro: Es muy importante establecer un vínculo afectivo fuerte desde el nacimiento, fomentando un apego seguro a través del contacto físico, la atención sensible y la respuesta a las necesidades emocionales. El papel del juego es muy importante en la construcción del vínculo afectivo.
2- Comunicación efectiva y escucha activa: Es importante practicar técnicas para una comunicación respetuosa y empática con los niños. También lo es, el practicar la escucha activa y fomentar la expresión emocional. A su vez, un aspecto sumamente importante es la solución de conflictos de manera pacífica y constructiva.
3- Establecer límites y disciplina positiva: Establecer límites claros y consistentes es de vital importancia, siempre sin recurrir al castigo físico o emocional. Esos castigos son cosa del pasado, en este siglo deben de quedar atrás para siempre. La disciplina positiva y el enfoque en la resolución del problema mutuo es la opción ideal para tratar cualquier aspecto.
4- Fomentar la autonomía y la toma de decisiones: La autonomía es un tema muy importante, ya que los pequeños cuando se van haciendo mayor deben de estar sobreprotegidos, y empezar a hacer cosas por ellos mismos para que sean adultos totalmente funcionales en el futuro. En su niñez es recomendable que tomen decisiones y asuman responsabilidades adecuadas a su edad, siempre con el apoyo de los papis.
5- Crianza respetuosa en la era digital: El uso de la tecnología debe estar controlada desde pequeños, con el objetivo de que se centren en cosas de niños como jugar y divertirse. El papel de los padres como modelos de comportamiento digital será de suma importancia, ya que este tema siempre atrae mucho a los pequeños.
6- Cuidado personal y autocuidado para padres: Los padres también deben cuidarse a uno mismo para ser mejores para sus peques. Por ejemplo, al manejar el estrés y afrontar el equilibrio entre las necesidades personales y las responsabilidades de crianza. También deben de estar atentos a posibles aspectos que mejorar siempre.
Recuerda que cada familia es única y que estos consejos son solo una guía, así que adapta las ideas a tus propias circunstancias y valores. Esperemos que haya servido para concienciar de la importancia de la educación de nuestros pequeños.